6 preguntas claves sobre las Cuentas Ahorro Vivienda

Quizá os preguntéis, que beneficios podéis obtener con las cuentas ahorro vivienda. Y la respuesta general esque se nos permite una deducción en el IRPF por las cantidades ahorradas en los ejercicios anteriores a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual y que vayan a ser destinadas a estos fines. Pero ¿sabéis sacar el mayor partido a la cuenta ahorro vivienda?.

A continuación tenéis las respuesta a las preguntas más frecuentes.

1º ¿ Puedo utilizar una cuenta de alta renumeración como cuenta ahorro vivienda?

Claro que se puede utilizar una cuenta de alta renumeración como cuenta ahorro vivienda, el único requisito que se exige a estas cuentas es que estén separadas de cualquierotro tipode imposición, pero no es necesario que tengan la denominación específica de cuenta vivienda. Lo que si deben constituir son depósitos y no cualquier otro producto financiero.

2º ¿Qué ocurre si al final no compro el piso?

En este caso, tendrás que devolver las cantidades deducidas con los intereses de demora correspondientes a cada ejercicio.

3º ¿Puedo cambiar de cuenta ahorro vivienda? ¿Cómo afecta a los 4 años?

En cualquier momento puedes cambiar de cuenta ahorro vivienda, siempre que canceles la antiguaen el momentoabrir la nueva. Porque únicamente se puede tener una única cuenta.

Respecto al plazo, tampoco hay problema ya que se indicará en la declaración, la fecha de apertura de la cuenta más antigua y el código de la nueva cuenta.

4º ¿Puedo utilizar ese dinero durante el año para otras finalidades?

La Ley deja bien claro que los saldos de esas cuentas deben destinarseexclusivamente a la primeraadquisición o construcción, o la rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.

5º ¿Hay alguna cantidad máxima de aportación a la cuenta?

No hay una cantidad máxima de aportación a la cuenta, lo único que la base de la deducción tiene como límite general 9.015,18 euros. Y no es recomendable aportarmás de 9.015,18 euros porque el exceso no se acumula para el ejercicio siguiente.

6º ¿Que ocurre con los intereses que genera la cuenta? ¿Son también deducibles?

Los intereses que genera la cuenta son también deducibles y es aconsejable para deducirnos lo máximo que el capital más los intereses no superen esos 9.015,18 euros.

Esas son las preguntas más frecuentes pero es conveniente saber ¿Qué se entiende por vivienda habitual? Y ¿Qué requisitos deben reunir las cuentas viviendas?Pero eso lo dejamos para un próximo artículo.

Depósitos bancarios