Finanzas sostenibles: Discuten en Washington gestión de riesgos sociales y ambientales

(Mundo Microfinanzas) La Corporación Financiera Internacional (IFC, miembro del Banco Mundial) está ayudando a bancos y otras entidades financieras de cerca de treinta países a promover una banca sostenible mediante el intercambio de conocimiento sobre tendencias emergentes en sustentabilidad y buena gestión de riesgos sociales y ambientales.

William Bulmer (foto: IISD)
La sexta Comunidad de Aprendizaje anual de la IFC sobre Estándares de Desempeño, que comenzó este miércoles en Washington, atrajo a unos 140 participantes para compartir expertise sobre tópicos sociales y ambientales como eficiencia de recursos, cambio climático y biodiversidad. Bancos reguladores de Brasil, China e Indonesia discutirán también sus experiencias en ampliar la escala de las finanzas sostenibles a través de la adopción de políticas e iniciativas socio-ambientales voluntarias, informó la IFC en un comunicado.

Como proveedores de financiamiento a empresas de distintas conformaciones y tamaños, las instituciones financieras pueden ser impulsoras claves en el apoyo a un crecimiento económico sustentable. Muchos bancos en mercados emergentes han dado pasos significativos hacia la integración de consideraciones sociales y ecológicas en sus operaciones y estrategias, dijo la IFC.

“Un número cada vez mayor de instituciones financieras de todo el mundo está adoptando políticas y prácticas innovadoras que reducen impactos negativos e incrementan los positivos en el medio ambiente y la sociedad”, sostuvo William Bulmer, director del departamento Medioambiental, Social y de Gobernanza de la IFC.

“Como parte involucrada en la comunidad financiera, tenemos la oportunidad de aprender unos de otros. Juntos, podremos edificar negocios y economías más robustas, y apoyar el crecimiento económico sostenible”, agregó.

La Comunidad de Aprendizaje proporciona una oportunidad para intercambiar conocimiento sobre la implementación de los Estándares de Desempeño de la IFC, diseñados para ayudar a empresas e instituciones financieras a manejar sus riesgos sociales y ambientales y hacer negocios de un modo sostenible. Los Principios Ecuador, un marco voluntario de gestión de riesgos sociales y ambientales utilizados por 78 instituciones financieras en todo el mundo, se basan en los Estándares de Desempeño de la IFC. Por otra parte, 15 instituciones financieras europeas de desarrollo y 32 agencias de crédito a la exportación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) refieren estas normas en sus operaciones, informó la Corporación.

Mundo Microfinanzas